martes, 31 de julio de 2007

Taller Drama Adentro (Acapulco, Gro.)

Buscan en taller de teatro conjuntar la teoría con la práctica escénica
Karla Galarce Sosa

Con la finalidad de ofrecer a quienes se dedican al teatro una serie de herramientas para el análisis de texto dramático y fortalecer los trabajos que serán presentados en la lectura dramatizada organizada por el colectivo artístico El Arte Vivo, Ola Nueva, la dramaturga Bárbara Colio, imparte en el puerto el Laboratorio de Dramaturgia Drama adentro.En la Sala Hornitos, se efectúa el laboratorio en donde participan actores y directores de teatro de Acapulco.

“Este laboratorio, está dirigido a los creadores que trabajarán en la segunda emisión del proyecto de lectura dramatizada Ola Nueva, pero también se ha abierto la posibilidad para que participen personas interesadas en el teatro”, aclaro la dramaturga integrante del Sistema Nacional de Creadores en entrevista.Dijo que la serie de herramientas para el análisis de texto que brindará en este laboratorio intentan llegar a profundidad para fortalecer los procesos creativos de los directores principalmente.“La dinámica que se busca con esta mecánica, es en el sentido de la experimentación. Se le llamó laboratorio porque se trata de reunir y probar, de ver la causa y el efecto”, justificó la dramaturga.Mencionó que un laboratorio es más experimental. “Aquí de lo que se trata es que los participantes arriesguen y prueben. Se busca que desarrollen un proyecto, se trata de que todos se involucren de una manera activa y práctica, de conjuntar los términos teóricos con la práctica”, aseveró.Subrayó que es necesario hacer notar uno de los objetivos del festival Ola Nueva: estimular a aquellos interesados en participar en ámbito teatral, pero con una mayor preparación para así fortalecer el movimiento teatral guerrerense.

Expuso que es necesario tener una preparación previa para poder integrarse al laboratorio. Mencionó que “este laboratorio, está dirigido particularmente a las personas que han incursionado en el ámbito teatral. Se necesita haber estado cerca del teatro, haber tenido experiencia en dirigir, actuar o tener la experiencia de haberse acercado a un texto para interpretarlo”.Comentó que la idea del festival de dramaturgia Ola Nueva, habla de que existe una inquietud por acercarse a las letras mexicanas. “El esfuerzo que se hace en un lugar como Guerrero, como Acapulco”. “La dinámica de traer dramaturgos de otras partes del país y ver cómo lo dirigen sus trabajos creadores de Guerrero, es presenciar un encuentro de dos México distintos”, reveló.Aseguró que la creación de festivales como el de Ola Nueva, forman parte de un laboratorio. “Es como una experimentación, ver qué pasa con el público de Acapulco qué pasa con los creadores de Guerrero y ver qué pasa con lo que venimos de fuera en este tipo de encuentros”, expresó.

Colio hizo notar que “una característica de la dramaturgia actual es que no se parece una con otra. Existe un individualismo en la dramaturgia contemporánea mexicana que me parece muy sano”.Subrayo que más allá de las tendencias, la dramaturgia en México ha estado sujeta a tendencias o a movimientos, pero que en este momento existe un individualismo, incluso dentro de un mismo dramaturgo. “Existe una especie de fragmentación de identidad muy definida entre una obra, un dramaturgo o un Estado y creo que esa es una riqueza que posee nuestro país que es multicultural, por lo tanto cada individuo ofrece una visión distinta del México que vivimos”, concluyó.